top of page

Cerramiento de terraza en comunidades de propietarios

Cerramientos de terrazas


El cerramiento de terraza es un tema más complicado de lo que pueda parecer en un primer momento. Según el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), este tipo de obras afectan al edificio de tu comunidad de propietarios, por lo que no puedes realizar este tipo de obras sin los siguientes permisos:


Pasos para el cerramiento de terraza


  • Consulta con un arquitecto la naturaleza de la obra que quieras hacer.

  • Presenta un proyecto a tu Ayuntamiento.

  • Habla con el Presidente de la comunidad de vecinos para tantear el terreno.

  • Haz incluir “tu terraza” como punto del Orden del Día en la próxima Junta.


Una vez has conseguido el permiso del ayuntamiento, y tus vecinos a votado a favor de tu reforma (3/5 partes a favor) puedes proceder al cerramiento de terraza tras esperar 30 días. ¿Por qué hay que esperar 30 días? Porque si algún vecino no ha podido acudir a la junta de vecinos, tiene 30 días para votar en contra del cerramiento balcón. Una vez que hayan pasado los 30 días, se entiende que su voto es favorable.

Problemas cerramiento balcón


Hay que tener cuidado, porque en el mismo artículo 10 LPH advierte que las obras deben realizarse con el consentimiento de los vecinos que se vean afectados por ellas. De hecho, éstos podrán paralizarlas si demuestran que les afectan vía dictamen técnico y podrán demandar una indemnización si llegan a llevarse a cabo. Otro problema con el cerramiento de terraza es el siguiente: Si en su día hiciste un cerramiento de balcón tus vecinos no podrán pedirte explicaciones si han pasado 10 años, sin embargo, si han pasado dos años tus vecinos sí que podrán pedirte explicaciones e incluso meterte en un problema.


Cerrar terrazas sin permiso


En el manual de cosas que no debes de hacer en una comunidad de vecinos, esta está dentro del top 10. Si finalmente te decides por el cerramiento de terraza sin el permiso de tu ayuntamiento o vecinos prepárate, porque te vas a llevar unos cuantos disgustos. En primer lugar, porque es posible que te toque pagar una multa por desacato. En segundo lugar, porque tendrás que dejar tu terraza tal y como estaba antes de la obra por lo que desembolsarás una gran cantidad de dinero para nada. Por todas estas razones, es de gran ayuda contar con un administrador de fincas. La experiencia y el conocimiento de un profesional en comunidades de propietarios evitará multitud de problemas entre vecinos así como gastos innecesarios de dinero y como no, disgustos.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page